viernes, 22 de mayo de 2009

Ideas PEdagogicas de Simon Rodriguez

IDEAS PEDAGÒGICAS DE

Simón Rodríguez nació en Caracas en 1771 y muere en San Nicolás de Amotape (Perú) en 1854. Es influenciado por las ideas revolucionarias provenientes de Europa, por lo que odia la esclavitud, la servidumbre, la tiranía y tiene muy claras las ideas de libertad. Quizás sea el más revolucionario de los maestros venezolanos. Intentará establecer las bases programáticas de una educación popular, capaz de promover conocimientos y virtudes sociales. Ya que considera que es por la educación como han de formarse los hombres que construirán la republica.

Con sólo 23 años, el 19 de mayo de 1874 presenta al Ayuntamiento sus Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas. En estas reflexiones fluyen sus ideas pedagógicas.

  • No tuvo cabida la discriminSimón Rodríguez nació en Caracas en 1771 y muere en San Nicolás de Amotape (Perú) en 1854. Es influenciado por las ideas revolucionarias provenientes de Europa, por lo que odia la esclavitud, la servidumbre, la tiranía y tiene muy claras las ideas de libertad. Quizás sea el más revolucionario de los maestros venezolanos. Intentará establecer las bases programáticas de una educación popular, capaz de promover conocimientos y virtudes sociales. Ya que considera que es por la educación como han de formarse los hombres que construirán la republica.ación de ningún tipo muy frecuente en ese momento de la historia nacional.
  • Se enfrenta apasionado contra el racismo imperante y contra los dogmas impuestos por la iglesia católica a la educación.
  • Denunció las prerrogativas políticas y sociales que se resistían a los cambios de la situación colonial, engendradora de los desencajes presentes en el seno de la sociedad venezolana.
  • Reflexionó sobre la idea de ver a la educación como una potencialidad creadora capaz de revertir el orden establecido:

“Para tener República hay que comenzar por hacerlos republicanos, por formar pueblo, por crear una mentalidad, vamos a formar ciudadanos de un país en crecimiento, vamos a convertirlos en la gente capaz de realizar esa República, en la escuela”

Simón Rodríguez.


IDEAS PEDAGÒGICAS DE

Rodríguez, igualmente, cuestionó a la educación especulativa, que no se afinca en lo concreto ni a la de calidad, por cuanto no conducen al logro de los objetivos que se identifican con las carencias de los infantes y de los adolescentes. Tampoco, compartió la metodología lancasteriana, tan en boga en la época: “La enseñanza mutua es un disparate. Lancaster la inventó para hacer aprender la Biblia de memoria. Los discípulos van a la escuela a aprender, no a enseñar, ni ayudar a enseñar”. De igual modo, denunció a los “mercaderes de la educación “de su tiempo que hacían negocio con la actividad educativa. Estos mercaderes, que desde el origen de nuestras repúblicas hasta el tiempo presente, se lucran con este quehacer, tal cual decía Rodríguez,” como si se tratara de géneros (telas)”.

Desarrolla y crea, el proyecto de Educación Popular en Chuquisaca (Bolivia). Donde puso en práctica su ideario pedagógico. Esta institución educativa fue de carácter artesanal; donde los varones debían aprender los oficios propios del sexo y las hembras también los relacionados con su sexo. Esto escandalizo al clero y a las familias pudientes, de altos ingresos económicos, que no concebían que sus hijos pudieran concurrir a un centro educativo igualitario, donde acudían los pardos y los indios, hembras y varones, y donde se adquirían conocimientos de carácter práctico y manual. Ya que rompía completa y absolutamente con la tradición del país.Simón Rodríguez nació en Caracas en 1771 y muere en San Nicolás de Amotape

1 comentario:

  1. Excelente el artículo. Sólo que hay un error:
    Con sólo 23 años, el 19 de mayo de 1874 presenta al Ayuntamiento sus Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas.

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